0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

Enter your keyword

post

¿Qué es la Gobernanza de Internet?

¿Qué es la Gobernanza de Internet?

Por Anahí Menéndez[1]

 

Internet es un fenómeno mundial que crece día a día y que ha transformado las formas de producir y de relacionarse de las personas, en el crecimiento y desarrollo de las comunidades, una herramienta de intercambio cultural, político y económico; un fenómeno de dispersión y sociabilización y tantas otras posibilidades como la mente humana quiera dar. En este artículo intentaré aproximarme a lo que me ha siginificado teórica y pragmáticamente, lo que es la gobernanza de internet para compartirla con ustedes.

La internet desde sus orígenes se planteó como una red anárquica donde no existía control, ni tampoco los desafíos que en la actualidad encontramos referidos a temas de ciberseguridad, libertad de expresión o cibercrimen; por decir ejemplos. En la actualidad  hay muchas iniciativas -internacionales y locales- que intentan “regular” sea evitando males mayores, colaborando a su desarrollo o proteger intereses de algunos grupos de poder, sean gobiernos, empresas, organizaciones e incluso a los usuarios. El equilibrio distribuido de poder parece ser la clave, ¿no?

Se hace importante comenzar a entender a qué nos referimos cuando se habla de  Gobernanza de Internet y saber -también- que hay, digamos, un “ecosistema” con actores múltiples interesados (que en la jerga se denominan multistakeholders) que ya vienen trabajando de manera más o menos formal, o que participan activamente en esta temática tanto a nivel nacional como internacional. ¿Te has quedado fuera de estos asuntos? Estás en una ocasión especial para sumarte a la conversación y a los desafíos que presenta internet para el desarrollo tuyo y de tu comunidad.

La Gobernanza de Internet tiene dos términos complejos:

El primer término es Gobernanza, que es similar a Gobierno aunque con matices bastante disímiles. Para un acercamiento conceptual rescato el citado a continuación con fuente en Wikipedia:

Gobernanza es “la suma de las múltiples maneras como los individuos y las instituciones, públicas y privadas, manejan sus asuntos comunes. Es un proceso continuo mediante el que pueden acomodarse intereses diversos y conflictivos y adoptarse alguna acción cooperativa. Incluye las instituciones formales y los regímenes con poder para imponer obediencia, así como arreglos informales que las personas y las instituciones han acordado.” (Commission on Global Governance, 1995:2),

A lo citado, se puede pensar en la gobernanza como una tendencia política más democrática y participativa, donde hay nuevas formas de vínculo entre múltiples actores que serán relevantes tantos para los aportes de debate que se realizan en diversas reunines; así como también para la toma de decisiones las cuales ya no son verticales sino que más bien cuentan con un proceso denominado “button-up” donde el proceso de toma de decisiones desde la base hacia arriba. El cual suele ser no vinculante.

Y por otro lado Internet, una red de redes, “un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolo TCP/IP que garantizan que las redes heterogéneas que las componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial”[2].

Si juntamos ambos conceptos, una aproximación a la gobernanza de internet es pensar -tomando en cuenta también mi experiencia- en múltiples actores (gobierno, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, sector académico, usuarios)  participando en diferente espacios de toma de decisiones que los incluyen, con asuntos referidos a las diversas capas de internet (infraestructura, protocolos y usuarios), que utiliza un modelo button-up de toma de decisiones, siendo estas no vinculantes y fundamentalmente propiciadas por los espacios creados por la ONU como el Foro Mundial De Gobernanza de Interent (IGF),o la iniciativa autónoma LACIGF – Reunión Preparatoria al IGF para América Latina y el Caribe y demás iniciativas nacionales que debaten y ponen en discusión los distintos temas que se van sumando a la agenda.

Más allá de todos estos nuevos conceptos que se han tomado en este artículo, la Gobernanza de Internet tiene su propia agenda, con temas de actualidad: este año, algunos están muy referidos a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A lo cual sumamos, investigaciones y nuevos descubrimientos que presenta internet cada año. .

Aquí vamos a la propuesta inicial con la que se crea Desafíos de Internet, y su importancia de insertar esta actividad en Mendoza y toda la región de Cuyo: la necesidad de dar a conocer los nuevos desafíos que presenta internet en el presente y el futuro y la intención de abrirlos a la comunidad, de sumar nuevos actores, para trabajarlos de forma cooperativa con los distintos sectores tanto para el desarrollo de nuestra comunidad como para la formación de nuevos líderes que representen la región en los futuros debates acerca de la Gobernanza de Internet a nivel local, nacional y en todo el mundo. ¡Ese es nuestro desafío compartido y te invitamos a sumarte!

Fuentes y Recursos Bibliográficos:

 

 

 

[1] Miembro de ISOC Chapter Argentina, Egresada de South School Internet Governance – OEA 2016. Community Manager en Dominios Latinoamérica y Colaboradora en contenidos en español de ICANNWiki.

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Internet

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

blog lam dep | toc dep | giam can nhanh

|

toc ngan dep 2016 | duong da dep | 999+ kieu vay dep 2016

| toc dep 2016 | du lichdia diem an uong

xem hai

the best premium magento themes

dat ten cho con

áo sơ mi nữ

giảm cân nhanh

kiểu tóc đẹp

đặt tên hay cho con

xu hướng thời trangPhunuso.vn

shop giày nữ

giày lười nữgiày thể thao nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thonmau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời tranggiày thể thao nữ hcmphụ kiện thời trang giá rẻ